Búsqueda avanzada

Instrucciones a los sirvientes

Autor/es:

Instrucciones a los sirvientes

Sinopsis
Instrucciones a los sirvientes puede ser leído como un documento clave en la larga, cómica y ladina historia de irreverencia irlandesa en la que están incluidos Sterne y Sheridan y Wilde, Joyce y Beckett y Flann O'Brien.

Esta tradición no se apoya en la originalidad del argumento ni tampoco en la calidad del ingenio, sino en lo lejos que el creador está dispuesto a llegar para neutralizar la monotonía de un libro de instrucciones, por ejemplo, o lo previsible de un día cotidiano, mediante la pura energía de las frases en su estructura dinámica y tono, la calidad de la observación de las cosas pequeñas, la descarada elección de detalles. Nunca envíes a la mesa un muslo de ave , recomendaba Swift a la cocinera en Instrucciones a los sirvientes, mientras haya un perro o gato en la casa a los que se pueda acusar de haber huido con él . Hasta ahí, todo bien; razonable y plácidamente subversivo, pero en la siguiente frase la lógica de Swift se desboca de forma maravillosa. Si no hay ni uno ni otro, debes culpar a las ratas o a un extraño galgo . El extraño galgo, con la ayuda de las ratas, aparece para arrancar la frase de las aburridas y encomiables fauces de la sátira y tragársela en un festín de misterio y disparate. Es un golpe de genio, de los que abundan en muchas frases de Instrucciones a los sirvientes. Eso hace que la obra no sólo proporcione un entretenimiento enorme e inagotable, sino que, en el análisis final, sea merecedora de un estudio detallado y, además, digna de ser observada, incluso en los hogares más humildes, en ambas orillas del mar de Irlanda, al pie de la letra .

Biografía del autor:

Jonathan Swift (Dublín, 1667& x02013;1745) cursó estudios en el Trinity College y se ordenó sacerdote anglicano en 1695 tras una fallida experiencia como diplomático profesional en Inglaterra. Aunque inicialmente se alineó ideológicamente con el partido liberal, sus importantes diferencias de criterio con sus compañeros de filas lo llevaron a militar en el partido tory (conservador), cuando éste logró el poder en Inglaterra en 1710. En 1713 fue nombrado deán en la catedral de San Patricio, en Dublín. Los años siguientes, hasta que perdiera sus facultades físicas y psíquicas en el último lustro de su vida, están marcados por un sentimiento de soledad y amargura personal cada vez mayor, en contraste con una fama literaria creciente y con una inmensa popularidad como defensor de la causa irlandesa. Su epitafio, escrito por él mismo, reza: Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, déan de la catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad.

Editorial EDITORIAL SEXTO PISO, S.A.

Fecha publicación 01-12-2007

Edición : 1

Número de páginas : 111

ISBN : 978-84-96867-09-3

Colección: | CLASICOS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  19 x 12

Idioma: Castellano