26.00€
Cantidad:
Sinopsis
Por primera vez se publica en España este EPISTOLARIO entre las dos escritoras, que recoge cartas personales datadas en años anteriores a la guerra. Las autoras son dos poetas que lucharon por hacer oír su voz en una época que no escuchaba a las mujeres. Y lo consiguieron. Carmen Conde fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española, en 1978. Ernestina de Champourcin, una de las tres mujeres admitidas en la Antología de Gerardo Diego por tanto, miembro de la generación del 27 y la única que siguió publicando poesía hasta el final de su vida. Debido a la categoría intelectual de sus protagonistas, el presente EPISTOLARIO tiene un doble valor: histórico, pues nos cuenta desde el punto de vista femenino sucesos de la vida cotidiana, cultural y social especialmente desde 1927 hasta 1932 , y literario, ya que desde los primeros meses de la correspondencia las cartas van aumentando su tono lírico hasta constituir en ocasiones verdaderos poemas en prosa.
Biografía del autor:
CARMEN CONDE (Cartagena, 1907-Madrid, 1996)
Nace el 15 de agosto. En 1914, se traslada con su familia a Melilla y vuelve a Cartagena en 1920. Comienza a trabajar en la Sociedad Española de Construcción Naval Bazán. De estos años, son sus primeras publicaciones en la prensa local.
Estudia Magisterio. En 1927 conoce al poeta Antonio Oliver Belmás, que la asesora en esta etapa. Publica en las minoritarias revistas de Juan Ramón Jiménez, y su primera obra, Brocal, en 1929.
Se casan el 5 de diciembre de 1931 y, juntos, fundan la primera Universidad Popular de Cartagena.
En 1934 publica Júbilos, prologado por Gabriela Mistral.
Al estallar la Guerra Civil, Oliver se une al ejército republicano. Ella ha de renunciar a la pensión que había obtenido para estudiar las instituciones de cultura popular en Francia y Bélgica. Sigue cursos en la Facultad de Letras de Valencia y aprueba oposiciones a Bibliotecas.
Cuando acaba la Guerra, Oliver vive recluido en Murcia; Carmen se instala en El Escorial en casa de unos amigos. Los años 40 son literariamente muy productivos. Utiliza seudónimos, como Magdalena Noguera, Florentina del Mar y otros. Trabaja para la Editorial Alhambra, colabora en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la Sección de Publicaciones de la Universidad de Madrid.
En 1953, recibe el Premio Elisenda de Montcada por Las oscuras raíces. Un año después, el Premio Nacional Simón Bolívar de Siena por Vivientes de los siglos. En 1956, el matrimonio gestiona la cesión al Ministerio de Educación Nacional del archivo de Rubén Darío. En 1961, ambos reciben el Premio Doncel de Teatro Juvenil, por el libro A la estrella por la cometa.
En 1967, a Carmen Conde, se le concede el Premio Nacional de Poesía por Obra poética.
Elegida Académica de la Real Academia Española en 1978, en la que ingresa un año después, se convierte en la primera mujer que logra este honor. Es nombrada Hija Predilecta de la provincia de Murcia, Hija Predilecta de la ciudad de Cartagena e Hija Adoptiva de La Unión.
En 1979, recibe el Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo, el Premio Adelaida Ristori del Centro Culturale Italiano y el Título de Almirante del Estado de Nebraska. Se la nombra Académica Correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.
En 1980, consigue el Premio Ateneo de Sevilla por Soy la madre; la entrega de llaves de la ciudad de Miami, varias adopciones por entidades culturales de Miami y New York. En 1987, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Vive sus últimos años en una residencia de Majadahonda. En 1994 formaliza la donación de su legado cultural a su ciudad natal, Cartagena. Muere el 8 de enero de 1996 en Madrid.
Editorial EDITORIAL CASTALIA
Fecha publicación 01-11-2007
Edición : 1
Número de páginas : 411
ISBN : 978-84-9740-235-4
Colección: | LITERATURA Y SOCIEDAD
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 24 x 16
Idioma: Castellano