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Sinopsis
Poco antes de su muerte, Marcuse decidió reflexionar, en una suerte de inequívoca despedida, sobre la dimensión estética. Su tesis -la tesis de esta pequeña obra maestra- es clara y contundente: el arte alienta la empresa de una nueva realidad para el hombre. Desde la constatación de que, en lugar de remitir al pasado, los símbolos pueden servir de modelo para las sociedades industrializadas, Marcuse procedió a reinterpretar las mitologías clásicas desde el presente: Prometeo se rebela contra los dioses y representa el dominio de la naturaleza, la instauración del Logos; Pandora niega el cosmos prometeico y se abre a la sexualidad, al placer, mereciendo por ello la maldición; Orfeo y Narciso significan la negación total, el encumbramiento de las pulsiones sojuzgadas, la aspiración a un nuevo principio de realidad centrado en Eros. La creación estética, por su parte, pasa a detentar el protagonismo en la oposición frente a la razón dominante, puesto que representa un orden distinto. Lo que hace del arte el heraldo de una verdad universal a través de su expresión de la universalidad del amor y el dolor de los hombres particulares. Una totalidad armónica que, como tal, nunca es alcanzada por el hombre, por mucho que exprese los más profundos de sus anhelos.
Biografía del autor:
Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo alemán, fue una de las principales figuras de la Escuela de Frankfurt. Ejerció como profesor en las universidades de Columbia, Harvard, Brendeis y California. Referente de la izquierda, él mismo se definía como marxista, socialista y hegeliano. Entre sus libros podemos destacar: Razón y revolución , Eros y civilización, Tolerancia represiva , El final de la utopía, Cultura y sociedad.
Editorial EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA, S.L.
Fecha publicación 01-10-2007
Edición : 1
Número de páginas : 111
ISBN : 978-84-9742-523-0
Colección: | CLASICOS DEL PENSAMIENTO
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 21 x 14
Idioma: Castellano