25.00€
Cantidad:
Sinopsis
Angelo Ara y Claudio Magris indagan en la peculiaridad del caso Trieste estudiándolo a partir de la historia de la ciudad y de los testimonios literarios. Y así, presentan una Trieste en la unidad de una encrucijada que respeta las tensiones europeas, que funde -a menudo dramáticamente- etnias diversas: la italiana, la eslava, la alemana, y en la cual pueden convivir el irredentismo y el culto al emperador Francisco José, el cosmopolitismo y la cerrazón municipal.
Esta diversidad de Trieste ha sido ostentada, negada, afrontada con lúcida conciencia, pasada por alto con arrogancia o codificada en un cómodo y falso cliché, al que regularmente ha recurrido su clase rectora para justificarse y explicar su falta de adecuación sociopolítica , señalan los autores. Ciudad "abstracta y premeditada"; como decía Dostoievski de San Petersburgo (que ña crecido también por la decisión de un gobierno y no por un proceso de desarrollo orgánico), Trieste ha sido, y sigue siendo, una ciudad llena de contrastes, pero sobre todo ha buscado y busca su propia razón de ser en esos contrastes y en su carácter indisoluble. Los escritores que han vivido a fondo su heterogeneidad y su multiplicidad de elementos sin posible unidad han comprendido que Trieste -como el imperio habsburgués del que formaba parte- era un modelo de la disparidad y la contradicción de toda la civilización moderna, carente de un fundamento central y de una unidad de valores.
Profundamente triestinas y al mismo tiempo internacionales, de una modernidad que hoy en día podemos entender mejor, son las figuras que transitan por estas páginas: Svevo, Saba, Slataper, los hermanos Stuparich, Michelstaedter, Weiss, Benco, Marin, Quarantotti Gambini, Bazlen, entre otros, portadores de diversas experiencias pero al mismo tiempo creadores originales.
Biografía del autor:
<p <strong Claudio Magris</strong (Trieste, 1939), prestigiosísimo germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. En Anagrama se han publicado sus obras narrativas <strong <em Conjeturas sobre un sable, El Danubio</em </strong (Premio Internacional Antico Fattore y Premio Bagutta), <strong <em Otro mar</em </strong (Premio Europeo Agrigento, Premio Palazzo al Bosco y Premio Pannunzio), <strong <em Microcosmos</em </strong (Premio Strega), <strong <em A ciegas</em </strong (Premio Tomasi di Lampedusa), <strong <em Así que Usted comprenderá</em </strong y <strong <em No ha lugar a proceder,</em </strong el libro de textos breves <strong <em Instantáneas</em </strong , la pieza teatral <strong <em La exposición</em </strong y los ensayos recogidos en <strong <em Utopía y desencanto, El infinito viajar, La historia no ha terminado, Alfabetos, La literatura es mi venganza</em </strong (coescrito con Mario Vargas Llosa) y <strong <em El secreto y no</em </strong .</p <p Claudio Magris ha recibido numerosos premios, entre los cuales están el Premio Erasmus en 2001, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 2009 y el Premio de la FIL de Guadalajara en 2014.</p
Editorial EDITORIAL PRE-TEXTOS
Fecha publicación 01-09-2007
Edición : 1
Número de páginas : 310
ISBN : 978-84-8191-833-5
Colección: | COSMÓPOLIS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 23 x 15
Idioma: Castellano