18.00€
Cantidad:
Sinopsis
Siete cartas escritas y publicadas (1796) en la clandestinidad para denunciar sin miedo el expolio artístico de Italia por las tropas del joven general Bonaparte y las pretensiones del Directorio de convertir el París revolucionario en una nueva Roma. Un valiente manifiesto contra la práctica secular del botín como derecho de conquista y contra el secuestro ideológico de la cultura por la política y la Nation. Una defensa brillante y apasionada de la república libre y cosmopolita de las artes y las ciencias , del saber como testigo e instrumento de civilización y de las virtudes y posibilidades de la nueva historia del arte inaugurada por Winckelmann y a años luz de Vasari. Un vivo testimonio de las razones y circunstancias que firmaron la partida de nacimiento del museo público y de la noción europea de patrimonio. La primera reflexión cabal sobre el monumento histórico y su conservación in situ, sobre la utilidad del arte y la restitución del patrimonio expoliado
Pese a la amenidad y brevedad de su registro epistolar, el librito de Antoine C. Quatremère de Quincy (1755-1849) tiene aire de tratado. Construye, en cualquier caso, una madrugadora doctrina sobre el patrimonio que, tras siglo y medio de escasa repercusión, se ha acabado convirtiendo en un sólido cimiento de las más avanzadas teorías de nuestro tiempo sobre la materia. Paradojas de la cultura contemporánea. Como señala Daniel Rico Camps en la introducción a ésta edición, primera en España de una obra de Quatremère, nos hallamos ante un libro de encrucijada, que supo dilucidar los grandes signos de un cambio profundo de paradigma cultural en el que por fuerza se refleja la incertidumbre y extravío de un presente marcado por su definitiva crisis .
Biografía del autor:
Editorial NAUSICAÄ
Fecha publicación 01-09-2007
Edición : 1
Número de páginas : 97
ISBN : 978-84-96633-36-0
Colección: | PATRIMONIOS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 23 x 15
Idioma: Castellano