Sinopsis
En la década de 1970 la geografía marxista abrió una nueva etapa e hizo numerosas aportaciones en los campos de la renta urbana , los procesos suburbanos, las repercusiones espaciales del imperialismo, la ecología de las regiones marginales, las teorías de la organización descentralizada del espacio, la relocalización industrial, la teoría de la economía-mundo y la nueva división internacional del trabajo, y las relaciones entre espacio y las diferencias de género, entre otros. Urbanismo y desigualdad social (1973) es en muchos sentidos un destacado exponente para el análisis marxista del espacio urbano y el estudio que su autor inició con esta obra cristalizaría en The Limits
to Capital (1982), centrado, en parte, en cubrir las lagunas de la teoría marxista cuando trata de formular una teoría del proceso de urbanización bajo las condiciones del capitalismo.
En esta obra de Harvey encontramos una de las exposiciones más desafiantes de la relación que existe entre justicia social, sociedad y espacio urbano. La justicia social es ante todo una aplicación concreta de principios justos con el fin de resolver las demandas encontradas y los conflictos. La necesidad de cooperación deriva de la naturaleza social de los seres humanos, y de aquélla, a su vez, surgen demandas que compiten para conseguir una distribución equitativa de los resultados alcanzados al cooperar. El objetivo de los ensayos que componen este trabajo es el de formular una teoría del urbanismo capaz de dar cuenta de la forma en que la ciudad y la planificación urbana reflejan la desigualdad social, contribuyen a reproducirla o incluso la refuerzan y profundizan.
Biografía del autor:
Editorial SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A.
Fecha publicación 01-05-2007
Edición : 7
Número de páginas : 340
ISBN : 978-84-323-0252-7
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 21 x 14
Idioma: Castellano