Sinopsis
He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el Jesús histórico en sentido propio y verdadero. Estoy convencido, y confío en que el lector también pueda verlo, de que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas. Pienso que precisamente este Jesús el de los Evangelios es una figura históricamente sensata y convincente.
Sólo si ocurrió algo realmente extraordinario, si la figura y las palabras de Jesús superaban radicalmente todas las esperanzas y expectativas de la época, se explica su crucifixión y su eficacia. Apenas veinte años después de la muerte de Jesús, encontramos en el gran himno a Cristo de la Carta a los Filipenses (cf. 2,6-11) una cristología de Jesús totalmente desarrollada, en la que se dice que Jesús era igual a Dios, pero que se despojó de su rango, se hizo hombre, se humilló hasta la muerte en la cruz, y que a Él corresponde ser honrado por el cosmos, la adoración que Dios había anunciado en el profeta Isaías (cf. 45,23) y que sólo Él merece.
La investigación crítica se plantea con razón la pregunta: ¿Qué ha ocurrido en esos veinte años desde la crucifixión de Jesús? ¿Cómo se llegó a esta cristología? En realidad, el hecho de que se formaran comunidades anónimas, cuyos representantes se intenta descubrir, no explica nada. ¿Cómo colectividades desconocidas pudieron ser tan creativas, convincentes y, así, imponerse? ¿No es más lógico, también desde el punto de vista histórico, pensar que su grandeza resida en su origen, y que la figura de Jesús haya hecho saltar en la práctica todas las categorías disponibles y sólo se la haya podido entender a partir del misterio de Dios?
Biografía del autor:
<p Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, fue el 265º papa de la Iglesia católica.</p <p Ingresó en el seminario con 12 años, en 1939. A partir de 1951 estudió en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Frisinga, así como en la Universidad de Múnich. Se doctoró en Teología en 1953 e inició su carrera como profesor en la Universidad de Bonn en 1959.</p <p Participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Posteriormente, fue designado arzobispo de Múnich y Frisinga. En 1977 fue ordenado cardenal por el papa Pablo VI.</p <p Durante el pontificado de Juan Pablo II fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y más tarde decano del Colegio Cardenalicio y cardenal-obispo de Ostia en 2002.</p <p En febrero de 2013 renunció al papado, asumiendo el título de papa emérito.</p
Editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
Fecha publicación 01-09-2007
Edición : 1
Número de páginas : 447
ISBN : 978-84-9734-636-8
Encuadernación: TAPA DURA
Tamaño: 0 x 0
Idioma: Castellano