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Universo como obra de arte, El

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Universo como obra de arte, El

Sinopsis
La ciencia y el arte son actividades inequívocamete humanas, que testimonian un deseo de ver más allá de lo visibley muestran los éxitos culminantes de las perspectivas objetiva y subjetiva del mundo. Pero aunque manan de una misma fuente -la cuidadosa observación de las cosas- elaboran teorías diferentes acerca de éste: qué significa, cuáles son sus verdaderas conexiones internas. "Este libro -escribe su autor- es un intento de examinar con ojos de científico algunas cosas que normalmente se mantienen fuera de la visión científica: aquellas que son admiradas antes que explicadas".

Para ello se plantea cuestiones como por qué preferimos algunas formas particulares de arte y de música, cuáles sonlos orígenes de nuestro sentido de la belleza, o si la estructura de nuestra mente puede determinar qué asuntos filosóficos nos parecen estimulantes. Para responder a estas y a otras preguntas el autor se aventura en un territorio fascinante, misterioso y en granparte inexplorado donde se dan cita la física, la cosmología, la cibernética, la biología evolutiva, el arte, la historia y la filosofía. La investigación de Barrow ilustra las múltiples vias a través delas cuales la estructura del universo ha modelalo nuestro pensamiento y nuestro gusto estético, y terminan relacionando los dominios tradicionalmente separados del arte y la ciencia, y respondiendo a preguntas del tipo de cómo nuestro gusto estético, y termina relacionando los dominios tradicionalmente separados del arte y la ciencia, y respondiendo a preguntas del tipo de cómo nuestro entorno cósmico y planetario afecta a nuestra apreciaición artística del paisaje, cuál es el origen delos colores naturales o de la música, un arte que tiene, como pocos, el poder de influir en nuestras emociones. Lo menos que puede decrise de esta obra es que en ella la ciencia, el arte, la antropología y la filosofía se unen en una irresistible y subyugadora combinación.

Biografía del autor:

John D. Barrow (Londres, 1952), catedrático de Matemática aplicada y Física teórica de la Universidad de Cambridge, es uno de los más reconocidos astrofísicos de la actualidad. Entre sus numerosos títulos publicados cabe destacar La trama oculta del universo: contar, pensar y existir (1996), ¿Por qué el mundo es matemáticos? (1997), El libro de la nada (2002), Las constantes de la naturaleza (2006) y El salto del tigre (2006), todos ellos publicados por Crítica.

Editorial EDITORIAL CRÍTICA, S.L.

Fecha publicación 01-03-2007

Edición : 1

Número de páginas : 453

ISBN : 978-84-8432-863-6

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  24 x 16

Idioma: Castellano