39.00€
Cantidad:
Sinopsis
Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez más estudiado y con mayor rigor, como es la educación museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuenta. La idea de museos para todos es desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se están generando nuevas identidades educativas en los museos?, ¿pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea?, ¿cuál es la relación entre educación artística y museos?, ¿se están generando nuevas presencias en los museos?, ¿y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿están apareciendo nuevos escenarios museales?, ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo?
Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, cómo es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus públicos en plural y que son determinantes en la formación de los ciudadanos.
La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En este caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos.
Se intenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia social, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal.
Biografía del autor:
(Barcelona, 1949) es profesora titular en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Oviedo desde 1992; anteriormente fue profesora de la Universidad de Barcelona. Es autora de varios libros relacionados con la enseñanza: L'ensenyament de la geografía (1991), Didáctica de las ciencias sociales. Didáctica de fa historia (1994), Aprender a enseñar geografía (1997) y Ver y comprender arte del siglo XX (2ooo). Sus trabajos relacionados con la enseñanza del patrimonio han sido publicados en diferentes revistas; entre ellos destacan: La enseñanza de la Historia del Arte entre la borrosidad y la realidad posible (Iber, 1996); La ciudad como una instalación: Barcelona (Iber, 2ooo). Actualmente dirige tesis doctorales cuyo eje es la educación y el patrimonio. Ha sido conferenciante en diferentes cursos impartidos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997), Universidad de Las Palmas (1997), Universidad de Zaragoza (1998), etcétera, o en cursos de verano oganizados por la UN ED (1995, 1996) y por la Universidad del País Vasco (2oo2, 2oo3). Ha participado en diferentes reuniones y congresos en el extranjero: Grecia (1992), Bélgica (1993, 1994, 1995), Italia (1995), Cuba (1997), Portugal (1997), Canadá (2oo2), donde ha defendido temas relacionados con la educacion y el patrimonio.
Olaia Fontal Merillas (Baracaldo, 1975) es licenciada en bellas artes por la Universidad del País Vasco, doctora en pedagogía por la Universidad de Oviedo, profesora en la Universidad de León y está finalizando su licenciatura en historia del arte. Ha sido beneficiaria de varias becas de investigación, entre ellas una de fpi para la realización de su tesis doctoral Lo educación patrimonial: definición de un modelo integral y diseño de sensibilización, bajo la dirección de Roser Calaf. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad de Oviedo y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en prensa, así como capítulos de libro relacionados con la educación artística, la educación museal y la educación patrimonial. Entre ellos destacan Enseñar y aprender patrimonio en el museo , Aprender en Internet: comprensión y valoración del patrimonio del siglo xx (en Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio, Trea, 2003) o La enseñanza de las últimas tendencias artísticas: nuevas formas de ordenación al hilo de la postmodernidad (Revista Íber, 2003) y, en coautoría con Roser Calaf, El patrimonio se enseña y se aprende (Revista R&R, 2002) y Comprender la cultura contemporánea (Praxis, 2003) Durante los tres últimos años ha impartido docencia del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y en la Facultad de Filología. Ha permanecido en estancias de investigación en Canadá y Estados Unidos, estudiando los programas educativos de los museos de estos países. Así mismo, ha defendido diversas comunicaciones y ponencias en eventos científicos de carácter nacional
e internacional.
Raquel GU dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y contar historias con dibujos es lo que más le gusta. Sus viñetas han aparecido en medios como Mongolia, Jot Down, El Jueves, Pikara, Principia o El matins de TV3, y es autora de cómic y libros de humor gráfico como La edad estupenda. En el 2021 recibió los premios del Diario de Avisos al mejor guión y dibujo de humor por su serie Las estupendas. De vez en cuando sale a correr por la montaña y es muy fan del salto innecesario.
Editorial EDICIONES TREA, S.L.
Fecha publicación 01-02-2007
Edición : 1
Número de páginas : 453
ISBN : 978-84-9704-288-8
Colección: | BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURAL
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 0 x 0
Idioma: Castellano