20.90€
Cantidad:
Sinopsis
Entre 1918 y 1919 Marcel Duchamp vivió nueve meses en Buenos Aires. Aunque de su paso por la ciudad sólo quedan unas cartas y unas pocas obras enigmáticas, no es improcedente suponer que su estadía porteña misterioso punto de inflexión entre su abandono de la pintura y su perturbadora obra futura es el comienzo de una historia alternativa del arte moderno. Graciela Speranza sigue el desarrollo de las nociones revolucionarias que Duchamp aplicó a sus objetos, recupera encuentros y desavenencias con las vanguardias y sus pensadores y atiende a la interacción entre pensamiento, visión y palabra que su obra alumbra hoy en las de muy diversos escritores y artistas argentinos. Descubre así un poderoso efecto Duchamp , catalizador de tres rasgos notorios del arte del siglo XX: el impacto de la reproducción, los movimientos de las artes hacia fuera de sus campos específicos y un claro viraje conceptual. Obras de Borges, Cortázar, Puig, Aira, Piglia y Kuitca, miradas a través de Duchamp, ofrecen experiencias estéticas sorprendentemente imprevistas. Estudio erudito, ensayo de escritura vehemente y jovial: un viaje de aventuras por los recodos estéticos del siglo pasado.
Biografía del autor:
<p <strong Graciela Speranza</strong (Buenos Aires, 1957) es crítica, narradora y guionista de cine. Enseñó Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, fue profesora visitante en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Cornell, y enseña Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado <em Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998,</em <em Manuel Puig. Después del fin de la literatura</em y, en Anagrama, <strong <em Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp</em </strong , <strong <em Atlas portátil de América Latina. Arte y & x0FB01;cciones errantes</em </strong , finalista del Premio Anagrama de Ensayo, y <strong <em Cronografías. Arte y & x0FB01;cciones de un tiempo sin tiempo</em </strong . También es autora de dos novelas, <em Oficios ingleses</em y <em En el aire</em . Ha colaborado en los suplementos culturales de los diarios <em Página/12</em , <em Clarín</em y <em La Nación</em y dirige junto con Marcelo Cohen la revista de letras y artes <em Otra Parte</em . Su ensayo más reciente es <strong <em Lo que no vemos, lo que el arte ve</em </strong .</p
Editorial ANAGRAMA EDITORIAL
Fecha publicación 01-10-2006
Edición : 1
Número de páginas : 426
ISBN : 978-84-339-6246-1
Colección: | ARGUMENTOS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 22 x 14
Idioma: Castellano