Búsqueda avanzada

Viaje a ninguna parte, El / El tiempo amarillo

Autor/es:

Viaje a ninguna parte, El / El tiempo amarillo

Sinopsis
Algunos artistas elegidos parecen poseer el talento preciso para moverse de un campo artístico a otro, sin esfuerzo, dejando en todos la huella de su personalidad y buen hacer. Es el caso de este lujo de la escena española que se llama Fernando Fernán-Gómez, del que reunimos aquí dos de sus libros clásicos: El viaje a ninguna parte y El tiempo amarillo.

El viaje a ninguna parte es una excelente narración, contada con el pulso firme de alguien avezado en estas lides, en la que se nos relata la historia de unos cómicos de la legua , cuya peripecia vital, pícara y variopinta tiene como telón de fondo la España dura de la hace unas décadas. La risa, el llanto, la ternura, el dolor, el amor y la muerte, todos los sentimientos y las pasiones humanos van entremezclándose en esta odisea en la que sólo al final descubrirá el protagonista el último destino y sentido de su viaje a ninguna parte.

Por su parte, El tiempo amarillo brinda al lector una nueva y personalísima mirada sobre varias décadas de nuestro país, y también, y sobre todo, una profunda mirada del autor sobre sí mismo; una mirada distanciada y cercana a la vez, y que cristaliza en un lenguaje preciso que transmite y contagia sinceridad y emoción.

Fernando Fernán-Gómez (Lima, 1921) es uno de los actores y directores más populares y carismáticos del cine y del teatro español. Dramaturgo y guionista, ha cultivado también la poesía y la narrativa. Es autor de numerosos artículos, libros autobiográficos, novelas y relatos. Entre su prolífica obra, además de las dos obras clásicas que reunimos en este volumen, destacan El vendedor de naranjas, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, Oro y hambre y Capa y espada. En 1977 obtuvo el premio Lope de Vega por su obra teatral Las bicicletas son para el verano y en 1995 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en reconocimiento a una vida dedicada a la cultura.

Biografía del autor:

Fue Enrique Jardiel Poncela quien primero se fijó en el peculiar modo de hacer en el escenario de Fernando Fernán Gómez y escribió para él el personaje del Pelirrojo, de Los ladrones somos gente honrada. A principios de los años cuarenta se pasa del teatro al cine, pero es un culo inquieto: tertulia con poetas, dirige teatro de cámara, crea el Premio de Novela Breve Café Gijón, asiste a las primeras Jornadas de Cine Italiano en Madrid en 1951 y descubre el neorrealismo. Con Analía Gadé, conformará una de las parejas más reconocibles de la comedia desarrollista española, al tiempo que como director va perfilando una mirada propia menos conformista con el díptico La vida por delante y La vida alrededor. Tras un par de afortunadas transposiciones a la pantalla de sendas comedias de Miguel Mihura, se embarca en la dirección de sus dos mejores películas como director & x02014;El extraño viaje y El mundo sigue& x02014;, que estrenadas muy tarde y peor que mal amenazan con condenarlo al ostracismo profesional, así que acepta los encargos que le ofrecen. Las cosas cambian a partir del éxito de El viaje a ninguna parte, su particular visión del mundo de los actores itinerantes. Las bicicletas son para el verano es su consagración teatral y supone el segundo inicio de una carrera literaria que lo conducirá hasta la mismísima Academia. Para abreviar, Fernando Fernán Gómez es uno de los hombres más completos de la cultura española del siglo xx.

Editorial EDICIONES PENÍNSULA, S.A.

Fecha publicación 01-06-2006

Edición : 1

Número de páginas : 767

ISBN : 978-84-8307-734-4

Colección: | ATALAYA

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  23 x 16

Idioma: Castellano