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Sinopsis
El novelista cubano Alejo Carpentier (1904-1980) es, ala vez, una figura central de la nueva narrativa latinoamericana y el primer escritor profesional de la América Hispánica. Su complejidad artística, su variedad temática, su maestría narrativa, su discernimiento de perfiles históricos e identitarios, su significación ecuménica cristalizan anhelos cubanos, vocación caribeña y temprana conciencia latinoamericana innegables. Partiendo del neologismo transculturación, forjado por el padre de la etnología afrocaribeña Fernando Ortiz, el presente ensayo muestra que la obra de Alejo Carpentier es precursora de la narrativa poscolonial caribeña en la medida en que revela, por mediación intercultural e inteligencia mítica, profundas experiencias humanas desde una tensión permanente entre historia padecida, destinos colectivos marcados por la plantación esclavista, obsesiones épicas, y alternativas de resistencia frente a culturas e historias impuestas. Por medio de un enfoque plural, comparativo y dialógico, este ensayo se adentra en la interconexión entre poscolonialismo y transculturación literaria en la narrativa de Alejo Carpentier, que revaloriza lo caribeño donde las culturas de ascendencia africana han sido sustanciales en la invención de inéditos modos identitarios. Tras una lectura crítica, de Écue-Yamba-Ó (1933) hasta El arpa y la sombra (1979), su obra vaticina una urgente conciencia transcultural cuyo fundamento básico es una cultura universal renovada, creadora e integradora de modalidades de horizontes diversos. Su proyecto de la humanidad como un verdadero "concierto barroco" es una utopía posible, una prefiguración humana de connivencia, conocimiento e intercambio de memorias sin diferenciación de etnias, culturas e historias.
Biografía del autor:
Editorial EDITORIAL VERBUM, S.L.
Fecha publicación 01-12-2005
Edición : 1
Número de páginas : 221
ISBN : 978-84-7962-317-3
Colección: | VERBUM ENSAYO
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 20 x 14
Idioma: Castellano