Búsqueda avanzada

Eduardo Naranjo

Sinopsis
De muy temprana vocación, magníficamente dotado para el arte, imaginativo, Eduardo Naranjo (Monesterio "-Badajoz-, 1944), merece considerarse nuestro máximo representante del realismo mágico y onírico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía. No en vano, en 1979 y tras su sonada exposición en Biosca, los relacionados con cl universo de la cultura le eligieron "Mejor Artista Plástico del año en B y N", y su retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa Madrileña fue visitada por casi doscientas cincuenta mil personas de diversas nacionalidades.
En 1981 con su participación en cl libro Constitución Española, 1978, reanuda su labor de grabador que, desde entonces, alterna con la de la pintura. Entre los numerosos grabados por él después realizados, caben destacar los siete de El Génesis (1983-85) y los trece sobre el libro Poeta en Nueva York de R G. Lorca, conocidos éstos en medio mundo. Sobre cuyos capitulares, teniendo esta vez como esencial protagonista al poeta / hombre, acaba de terminar diez serigrafías. Siempre polifacético, colaboró asimisnio en cl teatro: en La Casa de Bernarda Alba de Lorca, junto a José Carlos Plaza; en El Español, y en Hazme de la Noche un Cuento, del extremeño Jorge Márquez, con Manuel Collado, en El Bellas Artes, igualmente de nuestra capital.
Artista al margen de las modas y de escasísimas muestras personales, y aun así de los más prestigiosos y cotizados -sí figuró, en cambio, en infinidad de importantes colectivas al lado de los otros grandes-, sentó cátedra en cada una de las pocas que celebró a lo largo de su vida. Des-de las primeras realistas suyas a comienzos de los setenta en Loring (Madrid), la mencionada en Biosca, la antológica en 1980 en la Galería Punto (Valencia) y después en Cáceres y Badajoz; a las más recientes en Leandro Navarro (Madrid) en 1999; y las que recorrieron las distintas ciudades de Galicia en el 2000, y en 2002 Córdoba (Salas de Caja Sur), Sevilla (Iglesia de San Hermenegildo) y Badajoz (Museo de Bellas Artes). Sobre Naranjo y su obra se ha escrito y dicho lo indecible, en prosa y en verso. Existe ya en tomo a ellos una amplísima bibliografía y gama de conferencias pronunciadas; en ambos casos, no en pocos idiomas. Incluso, como curiosidad, decir que en años atrás se publicaron libros dedicados a nuestro autor en China y Taiwan, lo cual no es de extrañar, sino sintomático de la emotividad que se desprende de cuanto brota de su alma y de sus manos: su mejor valía.

Biografía del autor:

Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964). Filósofo, escritor y crítico de arte. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte del suplemento ABC Cultural. Escribe regularmente en Descubrir el Arte, Revista de Occidente, Contrastes, Sublime y Arte al límite. En Fórcola ha publicado Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014); Estética de la crueldad. Enmarcados artísticos en tiempo desquiciado (2019); y Sin escapatoria en el Planeta de los Simios (2023).

Editorial LUNWERG EDITORES, S.A.

Fecha publicación

Edición :

Número de páginas : 306

ISBN : 978-84-9785-202-9

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano