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Escrito sobre música

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Escrito sobre música

Sinopsis
La historia de la música está marcada por revoluciones. Algunas son estruendosas: Otras se instalan sin que nadie lo note. Sin embargo, cada vez que parece qué nada nuevo es posible, surgen artistas que transforman la forma en que escuchamos: Beethoven y Bach, pero también Ellington, Parker y Davis, o Stravinsky y Piazzolla, Coltrane y Jobim hicieron que el universo musical fuera definitivamente distinto a partir de cada uno de ellos.
En su extensa labor como periodista y estudioso de la música, Diego Fischerman fue rastreando este panorama dinámico y encontró revoluciones, sí, pero también equívocos y ramificaciones casi tan productivos como las primeras. Este conjunto de artículos, que puede ser leído como un paseo personal y gozoso por los grandes momentos de la música occidental desde el siglo XIV hasta la actualidad; abarca reflexiones sobre la tradición culta y sobre los géneros populares. Con una prosa cuidada que conserva el entusiasmo del melómano y la agudeza del crítico, habla de Monteverdi y de Björk, de los paseos venecianos de Proust y de la "Eleanor Rigby" de los Beatles, de la familia Bach y de los primeros tangos en Buenos Aires. Guía incluso al lector más novel hacia un mundo fascinante en el que se combinan las personalidades geniales, los avatares históricos y las grandes revoluciones culturales, así como también aquellas curiosidades imperceptibles que sólo el experto puede conocer.
Reflexivo a la vez que apasionado, Fischerman explica que "es factible que la próxima, revolución, no sea espectacular, que no haga irrumpir instrumentos ni sonidos nuevos, que no se escuchen explosiones ni movimientos cataclísmicos. La próxima revolución puede ser silenciosa, casi secreta. Y tomar estado público de a poco. Probablemente la próxima revolución sea la que muestre, otra vez, que las revoluciones son posibles".
Como suele suceder con la mayoría de los estudios sobre música que valen la pena, lo más sugestivo de Fischerman es su aguda capacidad para armonizar contemplación sensorial con intervención intelectual: ojo critico, mirada de fan.
- Los Inrockuptibles

Biografía del autor:

Editorial EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.

Fecha publicación 01-12-2005

Edición : 1

Número de páginas : 211

ISBN : 978-950-12-0513-8

Colección: | PAIDOS DIAGONALES

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 16

Idioma: Castellano