Búsqueda avanzada

Poesías

Autor/es:

Poesías

Sinopsis
Es opinión común, basándose en la "Chronica" de Jerónimo, que Catulo murió treinta años después de su nacimiento en Verona en el año 84. Muy pocas cosas de su vida podemos colegir a partir de su poesía y por datos posteriores: que fue de rica familia provincial, frecuentada por César en sus viajes a la Galia, que se trasladó a Roma de joven con la intención de hacer política, pero terminó dedicándose a la poesía, y que sus poemas hicieron célebre a su amada Lesbia, pseudónimo que ocultaba a una mujer real que Catulo nos presenta como culta, entendida en poesía, libre, casada y bella.
Catulo heredó de Calímaco una visión sobre
la responsabilidad del poeta que le hace estar
por encima de los géneros y de las técnicas
tradicionales, manifestando su individualidad estética al defender polémicamente su poesía contra opciones poéticas rivales. Catulo convirtió, además, la poesía ligera de los aristócratas, en opción vital. La seriedad con la que relata su pasión por Lesbia y el papel que desempeñan sus diversas alternativas le diferencian de todos sus contemporáneos para quienes el amor era algo ligero o bien tabú del que no se hablaba. Transformó en lírica la ligereza y ocasionalidad del epigrama y convirtió el poema breve en vehículo de una nueva estética y de una nueva ética literarias.

Biografía del autor:

<P <B Catulo</B (h. 84-h.54 a.C.) nació en Verona. Su familia acogía en su casa a Julio César cuando el general viajaba a las Galias. En torno a los veinte años, se trasladó a Roma con la intención de hacer carrera política. Entre los años 57 y 56 a.C. viajó a Bitinia -situada en el noroeste de la actual Turquía- en el séquito del propretor G. Memmio, a quien el poeta colmó de improperios porque, en aquel viaje, como era su deseo, no logró enriquecerse. Pero triunfó en la poesía. Sus poemas inmortalizaron a su amada Lesbia, cuyo probable nombre real era Clodia, la hermana de P. Clodio Pulcher y esposa de Q. Metelo Celer. Con 113 poemas de registros muy variados -poemas cortos y largos, de lenguaje aparentemente sencillo y también de exhibicionismo culto y de refinadísima métrica-, llegó a ser el poeta lírico al que imitarían Virgilio, Horacio, Propercio, Juvenal y Marcial. En el siglo XX, los admiradores e imitadores de la poesía de Catulo en las lenguas más variadas se cuentan por docenas. Murió en torno a los treinta años.</P

Editorial EDICIONES CÁTEDRA (GRUPO ANAYA),S.A.

Fecha publicación 01-03-2006

Edición : 1

Número de páginas : 802

ISBN : 978-84-376-2293-4

Colección: | LETRAS UNIVERSALES

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  18 x 11

Idioma: Latín ; Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?