Búsqueda avanzada

Monstruos sagrados, Los / La máquina de escribir

Autor/es:

Monstruos sagrados, Los / La máquina de escribir

Sinopsis
Jean Cocteau (1889-1963) transitó todos los géneros de la literatura: novela, poesía, teatro, ensayo y, dentro de cada uno de ellos, en variantes encontradas, participó también en experiencias musicales, cinematográficas y plásticas. En este volumen de Losada Clásica se recogen dos de sus pie zas más justamente famosas: Los monstruos sagrados, en la cual denuncia a los grandes actores, y La máquina de es cribir, donde su consumado talento maneja, afectando pa rodiarlos, los más violentos efectos escénicos. Silvio D'Amico, uno de los mayores historiadores del teatro universal, supo calificar a su autor: "I'enfant terrible" de la literatura francesa del siglo XX.

Biografía del autor:

Poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad, falta de convencionalismo y enorme producción le proporcionaron fama internacional. Estuvo asociado con el movimiento surrealista y su obra ejerció gran influencia en la de otros muchos escritores. Cocteau nació el 5 de julio de 1889, en Maisons-Laffitte, cerca de París. Consentido por su madre (su padre se suicidó en 1898), fue mal estudiante, y su falta de interés eclipsó su talento. Abandonó la escuela y fue a París. A los dieciséis años, Cocteau conoció al actor Édouard de Max, que le lanzó como poeta. Max invitó a un grupo de personas selectas que asistió a una lectura de poemas de Cocteau el 4 de abril de 1908. Su primer libro de poemas, La lámpara de Aladino, apareció en 1909 y rápidamente le situó como un escritor importante. Cuando los Ballets Russes se establecieron en París, en 1909, su gran empresario Sergei Diáguilev entró a formar parte del círculo de Cocteau e hizo que el poeta participara en el teatro. Cuando Cocteau le expresó su deseo de crear ballets, Diáguilev le desafió: Sorpréndeme . Diáguilev dirigió libretos de ballet de Cocteau: Parade (1917, con música del compositor francés Erik Satie) y Le Boeuf sur le toit (El buey en el tejado, 1920, con música del compositor francés Darius Milhaud). Durante la I Guerra Mundial Cocteau sirvió en la Cruz Roja como conductor de ambulancias. Durante ese mismo periodo conoció a Guillaume Apollinaire, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, y muchos otros escritores y artistas con los que colaboraría más tarde o que influirían en su vida. En 1923, Cocteau consumió opio, una experiencia que describió en Opio (1923), y que le obligó a pasar un periodo de recuperación en un sanatorio. Durante este tiempo escribió algunas de sus obras más importantes: Orfeo (1927 ) y La máquina infernal (1934), la novela Los muchachos terribles (1929) y su primera película, La sangre de un poeta (1930). Las películas de Cocteau, en su mayoría escritas y dirigidas por él, fueron especialmente importantes en la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente La bella y la bestia (1945), Orfeo (1950) y Los muchachos terribles (1929), han llegado a ser consideradas clásicas del cine moderno . A pesar de sus éxitos en prácticamente todos los campos artísticos, Cocteau insistió en que era ante todo un poeta y que todas sus obras eran poesía. Murió en Milly-la-Fôret, cerca de Fontainebleau, el 11 de octubre de 1963.

Editorial EDITORIAL LOSADA, S.L.

Fecha publicación 01-03-2005

Edición : 1

Número de páginas : 272

ISBN : 978-950-03-0634-8

Colección: | TEATRO

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  18 x 12

Idioma: Castellano