Búsqueda avanzada

Gran estafa, La "Alfaguara, Planeta y la novela basura"

Autor/es:

Gran estafa, La

Sinopsis
Después de algunos años alejado de los estudios literarios, cuando leí algunas obras de Javier Marías, tan ponderadas por críticos, académicos y profesores, comprendí que me encontraba en el camino adecuado para alcanzar el tipo de situación en que más disfruto de la vida: la de enfrentarme, desde la total independencia y provisto de ideas personales, al adocenamiento de lo oficioso y al conformismo de lo establecido. Aquellas no sólo eran las peores novelas -en rigor, ni siquiera eran novelas- de todos los tiempos, sino también unos libros ridículos, irrisorios. En ellos dominaba la incompetencia, la pobreza de ideas y una falta total de valores estéticos. Luego, al proseguir mis lecturas y comprobar que al mismo bajo nivel se situaban las obras de quie nes eran ofrecidos al público como los renovadores de la novela española de finales del siglo XX y comienzos del XXI -Almudena Grandes, Muñoz Molina, Maruja Torres, Rosa Montero, J.J. Millás, etc.-, comprendí que me encontraba ante un colosal engaño; un engaño en el que participaban todas las instancias por las que discurre la "vida" del libro; desde las agencias a las bibliotecas, pasando por las editoriales, las librerías, la crítica, los medios de comunicación, los jurados de los premios, la publicidad... (Del Prólogo)

Biografía del autor:

Manuel García Viñó (Sevilla, 1928), autor de veinticinco novelas, otros tantos ensayos y una docena de libros de poemas, es miembro de la Asociación Internacional de Críticos Literarios (París) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Bruselas). En los últimos 60, con su libro Novela española actual, suscitó el movimiento llamado de la "novela metafísica" o "realismo total", en el que también participaron Carlos Rojas y Andrés Bosch, y en el que el propio García Viñó incluyó a Manuel San Martín. Otros críticos han considerado también "metafísicos", por sus obras, a otros autores de la misma promoción, como Alfonso Albalá, José Tomás Cabot, Antonio Prieto, José Vida Cadellans y José María Castillo Navarro. El movimiento de la novela metafísica constituyó. frente al realismo social y al costumbrismo imperantes, el primer intento consciente y serio de promover una novela de corte intelectual, imaginativa y novedosa en las formas, puesta a la hora de la mejor novela de Occidente. Además de en el libro mencionado, Viñó ha prestado singular atención al género narrativo, desde los puntos de vista estético, sociológico e histórico, como lo acreditan estos otros títulos: Mundo y trasmundo de las leyendas de Bécquer, El realismo y la novela actual (con ensayos suyos y de Andrés Bosch), Novela española de posguerra, Guía de la novela española contemporánea, Papeles sobre la "nueva novela" española, La novela española desde 1939: historia de una impostura, El soborno de Caronte, Teoría de la novela y Las pulseras de Saturno: estética, ética y sociología de la novela española en el puente de los siglos.

Editorial EDICIONES VOSA, S.L.

Fecha publicación 01-12-2005

Edición : 1

Número de páginas : 469

ISBN : 978-84-8218-053-3

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  22 x 14

Idioma: Castellano