24.00€
Cantidad:
Sinopsis
La obligación de motivar es uno de los mecanismos privilegiados a través de los cuales los tribunales controlan a la administración, sobre todo en su ámbito de discrecionalidad. Podemos decir que estamos ante un mecanismo global de control de la administración, ya que el mismo se da tanto en los sistemas de derecho civil como en los de common law. El sistema jurídico comunitario no es una excepción a esta tendencia general. El propósito de este libro es, precisamente, analizar la jurisprudencia de los tribunales comuni tarios (TJ y TPI) relativa al control de la administración de la Unión Europea a través de la obligación de motivar, que está inserta en el artículo 253 del TCE.
Para ello se parte de dos modelos de motivación, lo que el autor denomina tesis de la buena decisión y tesis de la mejor decisión . El primer modelo de motivación es un mo delo de deferencia administrativa, mientras que el segundo redobla las exigencias de motivación impuestas sobre la administración. Tras un riguroso análisis de la jurisprudencia del TJ y del TPI en la materia, el autor acaba concluyendo que dicha jurisprudencia se encuadra y explica mejor a través de la llamada tesis de la buena decisión .
Antonio Estella es Profesor Titular de derecho administrativo y comunitario en la Universidad Carlos lll de Madrid. Sus ámbitos de especialización e investigación se centran en el derecho constitucional y administrativo europeo, la me todología jurídica y el concepto de constitución. Es autor de The EU principle of Subsidiarity and Its Critique, publicado por Oxford University Press en 2002.
Biografía del autor:
Editorial EDITORIAL ARANZADI, S.A.
Fecha publicación 01-12-2005
Edición : 1
Número de páginas : 161
ISBN : 978-84-9767-549-9
Colección: | DERECHO COMUNITARIO (MONOGRAFIAS ARANZADI)
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 24 x 17
Idioma: Castellano