Búsqueda avanzada

De Hitchcock a Tarantino "Enciclopedia del "Neo noir" norteamericano"

Autor/es:

De Hitchcock a Tarantino

Sinopsis
El Film Noir' nunca fue un género sino un movimiento cinematográfico. Pertenece a una época -de 1940 a 1958- y a un país -Estados Unidos- y surgió por una conjunción irrepetible de elementos sociales, políticos y de producción. Sed de mal' de Orson Welles fue el film que cerró aquel ciclo, abriéndose pau latinamente el del Neo Noir' o Nuevo Film Criminal' (el New American Crime Film), esta vez un auténtico megagénero que, con el paso del tiempo, y después de iniciarse en el cine independiente, se ha convertido en uno de los más populares de Hollywood, influenciando cinematografías de todo el mundo. Paralelamente, ha sucedido lo mismo con la literatura criminal. Escritores como Elmore Leonard, Ruth Rendell, P. D. lames, Donald Westlake, lim Thompson, Ed McBain y un largo etcétera han sido punto de partida o de inspiración, entre otros, de directores como Quentin Tarantino, Curtis Hanson, Lawrence Kasdan, John Dahl, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Robert Altman, estableciéndose una eficaz interacción entre cine y literatura para escribir la historia crítica de EE.UU. de los últimos cuarenta años, desde 1959 hasta el 2005. En este sentido, no hay otro género que pueda equipararse al Film Criminal'. Este libro trata del Neo Noir' o Film Criminal Norteamericano'. Después de una justificación teórica en que se analiza la evolución del film criminal y su interacción con el Film Noir' clásico, el autor se adentra en 61 tendencias, prototipos y lugares comunes, analiza a 113 autores básicos para el género (directores, escritores o guionistas), entre ellos a Arthur Penn, William Friedkin, lames Bllroy, Brian de Palma, Paul Schrader, Charles Williams, Clint Bast wood, David Mamet o Michael Mann, y 991 películas fundamentales entre las que figuran El padrino', Harry el Sucio', Resevoir Dogs', Blade Runner', EBI hombre que nunca estuvo allí', 6.A. Confidential' o Instinto básico'.

Biografía del autor:

Nacido en Barcelona, es historiador y crítico cinematográfico. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona. Catalunya Express, Mundo Diario. Tete/Express, Noticiero Universal, Avui y La Vanguardia son las publicaciones diarias en las que ha colaborado. También ha escrito en las revistas Imagen y Sonido, Cine en Siete días. Fotogramas, Teteindiscreta, Videostar, Videoactualidad, Jano. Nosferatu, Lecturas, Dirigido por e Imágenes de Actualidad. Ha trabajado en las cadenas de Radio España de Barcelona, Peninsular. Nacional, Onda Cero, COM Radio, Radio Quatre, Radio Barcelona (SER), Ona Catalana y COPE Barcelona. Es crítico de cine del programa La Palmera de TVE y presentador de Cinemateka (Vía Digital). Ha publicado los libros Monturiol (Fairplay, 1993); El cinema a Catalunya després del franquisme (1997); Casablanca/Cleopatra; La guerra de las galaxias/Psicosis; Los intocables de Elliot Ness/ Ben Hur, La reina de Africa/E! crepúsculo de los dioses, El exorcista/Los diez Mandamientos, El cazador/El último refugio, Chinatown/Vértigo. Ha participado en diversas publicaciones colectivas, entre ellas Memoria viva del cine español (Cuadernos de la Academia núm. 3, junio 1998), Richard Fleischer, entre el cielo y el infierno (Festival de Gijón, Filmoteca Valenciana) y Diccionario de películas del cine norteamericano. Antología crítica (T&B).

Editorial T&B EDITORES

Fecha publicación 01-11-2005

Edición : 1

Número de páginas : 319

ISBN : 978-84-95602-10-7

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano