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Isla de Juan Fernández, La "Viaje a la isla de Robinson Crusoe"

Autor/es:

Isla de Juan Fernández, La

Sinopsis
Este viaje empieza en el aeródromo santiaguino de Tobalaba, cierto, una mañana de finales de verano, pero en realidad empieza mucho antes. Empieza allá lejos y hace tiempo. En el tiempo de los sueños, de las fantasí as del viajero inmóvil. La de Juan Fernández es una de mis viejas fascinaciones, un lugar a donde iban y de donde venían mis personajes, y yo mismo claro, sin saber ni adónde íbamos ni de dónde veníamos. Una imaginaria puerta de fuga.
Miguel Sánchez-Ostiz emprende -seducido por el mito del robinson y el deseo de ocupar un lugar imaginario con pasado mítico- un viaje a uno de los escenarios de la novela Robinson Crusoe, tejida sobre la vida del marino escocés Alexander Selkirk, que fue abandonado en la anodina isla chilena de Juan Fernández en el mes de octubre de 1703.
Como buen robinson, Sánchez-Ostiz se establece en la isla, relacionándose con sus variopintos moradores y enfrentándose a un mes de solitarias andaduras por el pintoresco paisaje de este rincón del fin del mundo; lugar de aventuras remotas, refugio de piratas y buscadores de oro, objetivo de natu ralistas, aventureros y balleneros, penal de la Inquisición, escondite de un tesoro mítico e idílico lugar para practicar el robinsonismo: esa forma de rebeldía y también de deserción .
La isla de Juan Fernández es, sin duda, el viaje de una vida, una expedición a la concreción real de un lugar mítico y legendario.

Biografía del autor:

Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950), poeta, narrador, ensayista y articulista de prensa desde 1977. Entre sus novelas cabe destacar Los papeles del ilusionista (1982), El pasaje de la luna (1984), Tánger Bar (1984), La gran ilusión (1989, Premio Euskadi de Literatura y Premio Herralde de novela), Las pirañas (1992), No existe tal lugar (1997, Premio Nacional de la Crítica), La flecha del miedo (2000), La nave de Baco (2004), El piloto de la muerte (2005), La calavera de Robinson (2006), El escarmiento (2013) y El botín (2015), Perorata del insensato (2015), Diablada (2018) y Moriremos nosotros también (2020). Autor así mismo de obras misceláneas como las crónicas de viaje La isla de Juan Fernández (2005), Cuaderno boliviano (2008), Chuquiago, deriva de La Paz (2017), Cirobayesca boliviana (2018) y Peatón de Madrid; y de una serie de diarios y dietarios, que se comenzaron a publicar en el año 1986, como La negra provincia de Flaubert (1986), La casa del rojo, Liquidación por derribo y Rumbo a no sé dónde (2018). En el año 2001, publicó toda su obra poética hasta esa fecha, con el título La marca del cuadrante. Solo en 2017 apareció Fingimientos y desarraigos, seguido de El piano de Hölderlin. Derrotero de Pío Baroja (2000), Opiniones y paradojas (2000), Tiempos de tormenta (2007), la edición y estudio de la novela inédita Miserias de la guerra (2006), Otoñal y barojiana (2021), son, junto a esta edición, parte de sus contribuciones al estudio de la obra de Pío Baroja. Mantiene el blog Vivir de buena gana https://vivirdebuenagana.wordpress.com

Editorial EDICIONES B, S.A.

Fecha publicación 01-04-2005

Edición : 1

Número de páginas : 350

ISBN : 978-84-666-2057-4

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 15

Idioma: Castellano