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Sinopsis
Este libro permite el encuentro del lector con aquellas historias que adquirieron forma escrita en la Europa medieval, antiguos mitos surgidos de un fondo pagano, céltico y germánico que grandes escritores de los siglos XII y XIII, franceses y alemanes, consideraron dignos objetos de escritura y reflexión: Y así, la historia narrada en esos mitos adquirió, en la cultura cortés y caballeresca de la Europa medieval, un estilo propio dentro del nuevo género de la época: el ciclo artúrico, lugar de confluencia de celtismo y cristianismo, paganismo y humanismo.
Este ensayo propone una nueva lectura de la novela artúrica en la que las voces y acciones de sus personajes han sido restauradas para un oído y una visión actuales: Lamcelot ante la carreta, Tristán ante la copa que contiene el filtro del amor y Perceval ante la súbita aparición del Castillo del Grial, son las tres figuras analizadas, que abren tres posibles vías definidas como sacrificio, amor y búsqueda.
Biografía del autor:
<p Victoria Cirlot nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo <em Perlesvaus o El alto libro del Grial</em (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, <em El amor de Ionh</em , Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca<em Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval</em , Siruela, Madrid 2005. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (<em Vida y visiones de Hildegard von Bingen</em , Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (<em La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media</em , Siruela, Madrid 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX : <em Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente</em , Herder, Barcelona 2005, y en<em La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo</em , Siruela, Madrid 2010). Es directora de la colección El Árbol del Paraiso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del <em Diccionario de símbolos</em , Juan Eduardo Cirlot.</p
Editorial EDICIONES SIRUELA, S.A.
Fecha publicación 01-03-2005
Edición : 1
Número de páginas : 302
ISBN : 978-84-7844-836-4
Colección: | EL ÁRBOL DEL PARAÍSO
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 22 x 15
Idioma: Castellano