19.00€
Cantidad:
Sinopsis
¿Por qué aspiramos en absoluto a decir, a escribir, a pintar o a componer algo que antes no existía? ¿De dónde proviene la fe en el valor de la propia innovación cultural?"
Quien pregunta así es Boris Groys, el autor que se dio a conocer a principios de la década de los noventa sobre todo por sus ensayos sobre la historia intelectual de la Rusia del siglo XX y la cultura soviética y postsóviética. Entretan to, sus numerosas publicaciones sobre gran parte de los te mas centrales de la filosofía y el arte contemporáneos le han convertido en uno de los ensayistas más lúcidos y sugestivos de la actualidad. En este ensayo de "economía cul tural" propone una valiosa tesis acerca de un tema "tan intempestivo para nuestro tiempo, así llamado postmoderno, como el de lo nuevo". Intempestivo porque, en efecto, "la aspiración a lo nuevo suele asociarse a la utopía, a la es peranza en un nuevo comienzo histórico y en la futura trans formación radical de las condiciones existenciales del hom bre, pero es precisamente esa esperanza la que, hoy, parece haberse perdido casi por completo".
Para Groys, en cambio, "la producción de lo nuevo es la exigencia a la que todo el mundo debe someterse para en contrar en la cultura el reconocimiento al que aspira: en ca so contrario, no tiene ningún sentido ocuparse de los asun tos de la cultura (...) lo nuevo es insoslayable, inevitable, irrenunciable. No hay ningún camino que nos saque de lo nuevo, porque, si lo hubiera, sería un camino nuevo. No hay posibilidad alguna de romper las reglas de lo nuevo, porque esa ruptura es precisamente lo que esas reglas exigen. Y en este sentido, la exigencia de innovación es, si se quiere, la única realidad que resulta expresada en la cultura."
Abundando en elegantes demostraciones y en brillantes cambios de ritmo en la argumentación -que nos descubren a un verdadero maestro del ensayo-, Boris Groys salta por encima de prematuras "muertes del hombre" y apresurados anuncios del fin de la historia, y muestra a los artistas y a los teóricos entregados, en el más absoluto desamparo, a una lógica cultural-económica cuyas estrategias describe con extrema habilidad. A la luz de esa "economía"; la innovación cultural sé nos presenta como la más consecuen te manifestación de la misma lógica que actúa -oculta e implacable- en otros ámbitos de la vida.
Biografía del autor:
Editorial EDITORIAL PRE-TEXTOS
Fecha publicación 01-01-2005
Edición : 1
Número de páginas : 249
ISBN : 978-84-8191-648-5
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 19 x 13
Idioma: Castellano