16.90€
Cantidad:
Sinopsis
Mediante el uso del lenguaje los hablantes se constituyen como sujetos individuales. De esta manera diferencian su yo del vos o tú de sus interlocutores y del él correspondiente al tercero excluido del diálogo. El lenguaje sólo se realiza a tra vés de diferentes dialectos que identifican y distinguen comu nidades de hablantes. Estos dialectos, adquiridos en los pri meros años de vida, ofrecen -a través del léxico, las reglas gramaticales y los sistemas de clasificación implícitos- una visión completa del mundo en el que nos movemos.
Sin embargo, la absoluta disponibilidad de recursos lingüísti cos es sólo una ilusión. Dado que vivimos junto a otras perso nas, estamos sujetos a las reglas de comunicación que cada comunidad posee y que, en cada situación, restringen la liber tad de utilizar las formas de nuestro dialecto. Es así como el uso lingüístico ofrece posibilidades y al mismo tiempo acota la actividad comunicativa.
Los hablantes de los diferentes dialectos no son todos iguales: pertenecen a distintos grupos y clases sociales, tienen diver sas edades, disímiles intereses, poseen diferentes posibilida des de acceso a los productos del trabajo social. Esto hace que los dialectos presenten variación. Los diferentes grupos luchan por imponer valoraciones específicas a las formas lingüísticas. Esto hace que los dialectos también cambien en el tiempo. No hay dialectos estáticos: acompañan y favorecen las crisis y los cambios de una comunidad.
Sujetos de la lengua traza un recorrido que es a la vez una introducción al estudio de estos fenómenos y un programa de investigación para la sociolingüística.
Biografía del autor:
Editorial GEDISA EDITORIAL, S.A.
Fecha publicación 01-03-2004
Edición : 1
Número de páginas : 199
ISBN : 978-84-9784-030-9
Colección: | TEMAS DE CATEDRA (BIBLIOTECA DE EDUCACION)
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 20 x 13
Idioma: Castellano