Búsqueda avanzada

Teoría de la novela

Autor/es:

Teoría de la novela

Sinopsis
Culminación de sus estudios puede considerarse esta Teoría de la novela de Manuel García Viño en la cual establece lo que es para él lo específico novelístico; esto es, aquello por lo que una novela es tal novela, y no un simple relato. Durante siglos, hasta por tos propios novelistas se ha negado a la novela la categoría de obra de arte: EL autor de este libro demuestra que, frente a obras de¡ pasado que poseen valores estéticos innegables pero de índole épica y lírica, además de un altísimo contenido intelectual, mas no estrictamente novelísticos, a partir de la primera década del siglo XX propiciada por la cosmovisión producto de la nueva física relativista y cuántica, se produce una serie de obras que sí alcan zan aquella categoría, iniciando una trayectoria artística ascendente que, a principios del nuevo milenio, corre el riesgo de ser truncada por la que se ha llamado industria cultural, con su vuelta al relato de entretenimiento.

Biografía del autor:

Manuel García Viñó (Sevilla, 1928), autor de veinticinco novelas, otros tantos ensayos y una docena de libros de poemas, es miembro de la Asociación Internacional de Críticos Literarios (París) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Bruselas). En los últimos 60, con su libro Novela española actual, suscitó el movimiento llamado de la "novela metafísica" o "realismo total", en el que también participaron Carlos Rojas y Andrés Bosch, y en el que el propio García Viñó incluyó a Manuel San Martín. Otros críticos han considerado también "metafísicos", por sus obras, a otros autores de la misma promoción, como Alfonso Albalá, José Tomás Cabot, Antonio Prieto, José Vida Cadellans y José María Castillo Navarro. El movimiento de la novela metafísica constituyó. frente al realismo social y al costumbrismo imperantes, el primer intento consciente y serio de promover una novela de corte intelectual, imaginativa y novedosa en las formas, puesta a la hora de la mejor novela de Occidente. Además de en el libro mencionado, Viñó ha prestado singular atención al género narrativo, desde los puntos de vista estético, sociológico e histórico, como lo acreditan estos otros títulos: Mundo y trasmundo de las leyendas de Bécquer, El realismo y la novela actual (con ensayos suyos y de Andrés Bosch), Novela española de posguerra, Guía de la novela española contemporánea, Papeles sobre la "nueva novela" española, La novela española desde 1939: historia de una impostura, El soborno de Caronte, Teoría de la novela y Las pulseras de Saturno: estética, ética y sociología de la novela española en el puente de los siglos.

Editorial ANTHROPOS EDITORIAL

Fecha publicación 01-01-2005

Edición : 1

Número de páginas : 125

ISBN : 978-84-7658-719-5

Colección: | BIBLIOTECA A

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  18 x 12

Idioma: Castellano