15.00€
Cantidad:
Sinopsis
Las ciúdades, como las personas, fonnan una amalgama entre lo que son, lo que han sido y lo que quieren ser. En el siglo XIX, las ciudades experimentaron cambios tan profundos como irreversibles. Al salir de los lÃmites de las mWallas, Huesca creció, sÃ, pero se obligó a preguntarse qué querÃa ser cuando se hiciera mayor. Se enfrentó, como tantas otras ciudades, a su propió pasado, que le ahogaba entre sus murallas, a un conjúnto de conventos e iglesias que, una vez desamortizados, se convirtieron, a ojos de tnuchos de nuestros paisanos decimonónicos, en lastres de un pasado oscuro y digno de olvidar.
Durante el sigló XIX, la ciudad de Huesca se enfrentó al reto de soñarse a sà misma. Por un lado, se vio en la encrucijada de derribar por ruinosos los viejos edificios o convertirlos en patrimonio histórico para conservar y dignificar. Por otro, las nuevas necesidades sociales, desde la administración a la sanidad o la educación pasando por la diversión y el ocio, demandaron nuevos espacios y edificios públicos. Para ello se necesitaban ideas; proyectos y planes que luego habÃa que transformar en realidad. Muchos llegaron a su fin y se convirtieron en el paisaje necesario para la vida diaria de los oscenses. Otros no pasaion de proyectos que han quedado en el camino, guardados en esa memoria de la vida que son los archivos.
Ahorá los archivos abren sus puertas y nos enseCian parte de esa vida vivida y también parte de esa vida soñada que no púdo ser. Para que veamos cómo fue la ciudad y cómo pudo haber sido. Para pensar en que las cosas pudieron ser de otra manera. Para poder recuperar, quizá, los sueños de nuestros paisanos de antaño porque igual pueden hoy merecer la pena. Para seguir buscando una ciudad que merece Ia pena soñarse. Porque la ciudad del fitturo será, sin duda, como en el presente, una amalgama entre la ciudad vivida y la que nosotros soñemos ahora.
BiografÃa del autor:
Raquel GU dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y contar historias con dibujos es lo que más le gusta. Sus viñetas han aparecido en medios como Mongolia, Jot Down, El Jueves, Pikara, Principia o El matins de TV3, y es autora de cómic y libros de humor gráfico como La edad estupenda. En el 2021 recibió los premios del Diario de Avisos al mejor guión y dibujo de humor por su serie Las estupendas. De vez en cuando sale a correr por la montaña y es muy fan del salto innecesario.
Editorial GOBIERNO DE ARAGÓN
Fecha publicación 01-12-2004
Edición : 1
Número de páginas : 203
ISBN : 978-84-96223-66-0
Colección: | ARAGON EN LOS ARCHIVOS
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 25 x 21
Idioma: Castellano