5.70€
Cantidad:
Sinopsis
La palabra "retablo" nombraba la tabla principal que se ponía sobre un altar y que representaba escenas religiosas. No mucho después, "retablo" pasó a nombrar también el teatro de marionetas. Esta nueva forma de diversión fue traída por artistas ambulantes que recorrían plazas y calles, moviendo los muñecos por un alambre mientras cantaban el romance de la historia.La afición al teatro nace de la lectura de buenos textos, de la asistencia frecuente a representaciones y muchas veces por la participación, como protagonistas, en los montajes de los grupos de aficionados que, cada día más, proliferan en escuelas, institutos y otro tipo de asociaciones.La edición que ahora presentamos nos da la oportunidad de leer dos piezas breves de Miguel de Cervantes - El retablo de las maravillas y El retablo de Maese Pedro - que elevaron a categoría de gran teatro el humilde y cómico entremés, y El retablillo de don Cristóbal de Federico García Lorca: renovación fresca y popular de las raíces del teatro mismo.Quizá también anime a los más atrevidos a montar su propia representación. Sería estupendo.ANA HERRERO RIOPÉREZ es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Virgen de la Calle de Palencia.
Biografía del autor:
Diego Martínez Torrón es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y escritor & x02013;ensayista, poeta y narrador& x02013;. Reconocido especialista de la literatura de la época romántica española, ha trabajado igualmente la obra de Quevedo, Quintana, Lista, Espronceda, duque de Rivas, Juan Ramón, Azorín, Jorge Guillén, Bergamín, Octavio Paz, Juan Benet, Cunqueiro y Valle-Inclán, etc., aportando valiosas interpretaciones y numerosos textos inéditos de estos autores. Su edición de El ruedo ibérico, y su largo ensayo sobre esta obra, son textos de referencia, al igual que sus ediciones anotadas de la obra completa de Espronceda y Rivas. En Renacimiento ha publicado recientemente Manuscritos inéditos de El ruedo ibérico. Ha dedicado también numerosos estudios a la obra de Cervantes. Con este Quijote quiere culminar su dedicación a la Filología Española.
Nació en 1898 (Fuente Vaqueros, Granada), y murió fusilado en agosto del 36. En 1919 se traslada a la Residencia de Estudiantes (Madrid), conviviendo con artistas y poetas que después formarían la Generación del 27. Se licenció en Derecho en el año 1923 en la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de Filosofía y Letras. Sus obras poéticas entrelazan el lirismo andaluz y las vanguardias de principios del siglo XX. Dirigió la compañía de teatro La Barraca y escribió obras dramáticas fundamentales. Posiblemente es el poeta y dramaturgo de mayor relevancia, influencia y popularidad de la literatura en lengua castellana.
Editorial EDITORIAL CASTALIA
Fecha publicación 01-10-1999
Edición :
Número de páginas : 120
ISBN : 978-84-7039-838-4
Colección: | CASTALIA PRIMA
Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)
Tamaño: 19 x 22
Idioma: Castellano